LLas heladas y los descensos de temperatura primaveral son uno de los principales desastres para la agricultura mundial.
En Italia se ha producido un aumento de las heladas primaverales en la última década, principalmente en el Valle del Po, con eventos, incluso intensos, que afectan cada vez más a toda la península, a pesar de que el cambio climático está provocando un aumento generalizado de las temperaturas.
En este período los descensos térmicos bruscos, las inversiones térmicas en el fondo del valle y las variaciones de temperatura entre el día y la noche, pueden provocar daños irreversibles en cultivos especialmente sensibles como la fruta de hueso, que en esta época está en flor, a otros como olivo y cultivos hortícolas de ciclo primavera-verano.
No cabe duda de que los hechos observados en los últimos años constituyen momentos de gran riesgo para las producciones locales, contra los cuales es posible intervenir de manera efectiva.
Para prevenir y superar los graves daños que podría ocasionar la caída térmica esperada en los próximos días, sugerimos la siguiente estrategia que también puede ser utilizada en agricultura ecológica:
- ANTES DE LA CAÍDA TÉRMICA – PARA PREVENCIÓN DE DAÑOS:
Drin 1 – 2 l/ha + Oligogreen 1 kg/ha - DESPUÉS DEL ESTRÉS TÉRMICO – PARA LA RECUPERACIÓN VEGETAL INMEDIATA
Drin 1 – 2 l/ha
- ANTES DE LA CAÍDA TÉRMICA – PARA PREVENCIÓN DE DAÑOS: